El abogado sevillano David Bravo ha lanzado un experimento en la Red con el que pretende demostrar la "inutilidad de la Ley Sinde". Ha creado un documento en Google Docs en el que los usuarios pueden añadir todo tipo de enlaces para descargar películas, libros o música. Al mismo tiempo, se han ido creando varios 'mirrors' del documento, haciendo que en caso de desaparecer uno, el acceso a la información no se pierda. El sistema es tan viral que es difícil de detener.
La polémica Ley Sinde ha sido atacada por distintos colectivos asegurando que va contra los derechos de los usuarios. La polémica sobre la legalidad y la ética de la ley ha estado presente desde sus inicios pero también se cuestiona su utilidad, unida a sus altos costes. Bravo, especializado en derecho de propiedad y crítico con la ley, ha llevado a cabo un experimento para demostrar su ineficacia.
David Bravo ha comenzaba su experimento invitando a los usuarios de Twitter a participar en la prueba con el 'hashtag' #TablaSinde. "En la conferencia haré un experimento para demostrar algo sobre la Ley Sinde. A las 16:00 lo explico, os necesitaré" #TablaSinde", ha escrito David Bravo en su Twitter.
El abogado, a las 16.00 horas, ha desvelado el experimento al mismo tiempo que empezaba una mesa redonda con cineastas en el Festival de San Sebastian. "Demuestra a cineastas la inutilidad de Ley Sinde: copia y pega aquí enlaces a tus películas favoritas #TablaSinde", ha escrito el abogado. Bravo ha publicado un documento en Google Docs y ha animado a los usuarios a publicar enlaces de películas en el documento. A los pocos minutos, el documento se ha llenado con enlaces de descargas de películas, libros y músicas y el 'hashtag' se ha convertido en tema del momento en Twitter.
En el experimento, David Bravo y el abogado Javier de la Cueva han ido creando 'mirrors' del documento. Con estos 'mirrors' se consigue que en caso de que alguno de los links que dan acceso al documento desaparezcan, el documento siga estando operativo. El experimento ha seguido creciendo a un ritmo elevadísimo y los usuarios no han dejado de publicar sus enlaces, al tiempo que aparecían nuevos 'mirrors'.
Con su iniciativa, David Bravo mostraba la "inutilidad" de la Ley Sinde ya que los enlaces estaban en un documento, en un servicio legal. Además, con los 'mirrors' se comprueba que aunque se cierre una página, el documento sigue estando accesible a través de otras páginas que permiten el mismo acceso. Durante el experimento, Bravo no ha dejado de comentar a través de Twitter su desarrollo.
"Con un auditorio lleno de gente de la industria del cine, Sinde verá cómo se crea una web de descargas en su propia casa #TablaSinde". Junto a él, Javier de la Cueva no ha dejado de 'tuitear'. "Había una ministra, analfabeta digital, que pensaba que con su ley resolvería el tema de las descargas #tablasinde", ha escrito. El experimento sigue activo y los usuarios continúan publicando enlaces en el documento de Google Docs.
Burlar la Ley: antiguo como la vida misma. Puestos a probar, propongo algo todavía mejor: matemos a nuestros vecinos. ¿Es fácil?: por supuesto; mucho más sencillo que idear y desarrollar esa ingeniosa artimaña virtual. Pero el que pueda burlarse la Ley no legitima al infractor. Mi punto de vista, claro. En esta empresa somos unos bichos raros. Saludos.
ResponderEliminarHola amigo,vengo a agradecerte,y dejo +1 google a esta entrada.
ResponderEliminarUn abrazo.